¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando piensas en la comida india?

Lenta de cocinar, picante, grasa, aromática, de sabores fuertes, difícil de digerir…

Y es que la comida india, aunque muy popular, es también muy poco comprendida.

La gastronomía de la India ha evolucionado a lo largo de miles de años y se ha convertido en el símbolo de cómo la cultura india ha sido capaz de absorber otras influencias manteniendo su propia esencia.

¿Sabías que la comida india incluye quizás la variedad más deslumbrante de verduras frescas cocinadas de múltiples maneras para que siempre retengan todos sus nutrientes?

¿Sabías que la cocina tradicional india siempre utiliza ingredientes frescos y que consiste justamente en cocinar platos desde cero? Lo que significa menos conservantes y alimentos más saludables.

Pelando-Gambas-Prawn Puri-Sitar-Barcelona
Preparación de un delicioso entrante con gambas: Prawn Puri (Restaurante Sitar) Foto: M. Zouvek

¿Sabías que una comida tradicional india incluye carbohidratos, proteínas, grasas, fibra… y todos los elementos que necesita tener una comida equilibrada?

Sin embargo, a pesar de todas las bondades que han sido reconocidas mundialmente por investigadores y expertos en nutrición, estas son algunas de las creencias que todavía circulan sobre la comida india, ¿crees que son ciertas?

  1. El alimento indio es caliente y picante. ¡Nada más lejos de la verdad! Aunque las especias son la base de la cocina india, no son precisamente lo que hace que la comida sea picante. En cuanto a los chiles (los responsables de añadir calor a un plato), su uso es también una cuestión de preferencia y se puede optar por no utilizarlos al cocinar sin problema.
  1. Todos los alimentos indios contienen multitud de especias. ¿Sabías que con solo una o dos especias se pueden conseguir sabores increíbles? La clave es simplemente escoger las adecuadas, no 10.
  1. Toda la comida india es grasa. Eso es como decir que toda la comida italiana es pasta, o que toda la comida china tiene salsa de soja. ¡Hay una gran variedad de platos indios que no necesitan aceite en absoluto! ¿Has probado alguna vez un plato tandoor? Son increíblemente sanos y fáciles de digerir.
  1. Todo es pollo o cordero. Los platos vegetarianos indios son parte indiscutible de la gastronomía india. Y es que si algo distingue a la cocina india de otras es la multitud de verduras que utiliza. ¿Has probado la coliflor india? ¿Sabías que la cocina de Bengala concede un valor importante a los platos de pescado?
  1. Toda la comida india es difícil y lenta de cocinar. ¿Sabes que la mayor parte de los buenos cocineros indios defienden el uso de productos frescos y la preparación de un plato desde cero? Porque esta es la forma tradicional de cocinar una buena comida india. Y aunque esa forma de cocinar puede implicar una lenta elaboración, ello también significa que no se utilizan alimentos ni ingredientes pre-envasados ni pre-elaborados con antelación.
  1. Toda la comida india tiene curry. “Curry” es sinónimo de comida india pero evidentemente no todos los platos indios llevan curry. ¿Acaso todos los platos de la cocina española tienen ajo y perejil?

Esta es la recomendación que te hacemos desde nuestro restaurante Sitar:

No te dejes guiar por rumores y opiniones generalizadas. ¡Sumérgete y descubre por ti mismo el increíble mundo de la cocina india! ¡Es un viaje del que nunca te arrepentirás!

¿Cuándo vienes a visitarnos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam *