¿Te atreves a probar un Vindaloo?

Hoy vamos a hablaros de la gastronomía de Goa y de los famosísimos platos vindaloo. Que, por raro que os pueda parecer, no son de origen indio sino colonial, de la época en que Goa fue territorio portugués (desde el siglo XVI hasta 1961). Y aprovechamos para daros un dato histórico para que os haga pensar: corría 1506 cuando Lisboa se estableció como la capital europea del comercio internacional de especias.

El Vindaloo indio tiene sus orígenes en la carne de Vinha d’Alhos, un plato portugués que toma su nombre de los dos ingredientes principales con los que se marinaba la carne (en la receta original portuguesa, carne de cerdo): vino (vinagres) y alho (ajo). Una vez introducido en India, al ajo y al vino fueron añadiéndose otras especias: tamarindo, pimienta negra, canela, cardamomo y chiles, e incluso patatas como guarnición, lo que explica que el “alho” se transformase en “aloo” (patata en hindi).

Vindaloo-Restaurante-Sirar-Cocina-India-Indian-Food-Barcelona-Poblenou
Chicken Vindaloo: una de las propuestas más picantes del Restaurante Sitar. Foto: M. Zouvek

En la carta de Sitar ofrecemos cuatro variedades: de pollo (el que ilustra este post), de cordero, de gambas o de pescado. Porque, como os explicamos en el post dedicado al Prawn Puri, no todo es pollo o cordero en la cocina de la India. Y, justamente, las recetas que provienen de Goa tienen a pescados y mariscos como protagonistas principales.

¿Por qué, cuando nos visitéis de nuevo, deberíais atreveros a probar un plato Vindaloo?

Os damos 3 razones, a ver si os convencemos:

  1. Porque si la cocina india es por esencia la cocina del curry y de los sabores especiados y picantes, no podéis dejar pasar la ocasión de saborear un auténtico vindaloo. ¡Pondréis a prueba vuestros sentidos! No en vano es conocido como el rey de los currys. ¡Una salsa para valientes! ¿Lo sois vosotros?
  2. Para despertar emociones y sensaciones. Porque si habéis decidido venir a comer o a cenar a un restaurante indio está claro que buscáis algo diferente y un vindaloo no es precisamente lo que coméis habitualmente. Además, comer picante tiene beneficios para la salud, como explicamos en este post que dedicamos a la cúrcuma.
  3. Y porque además de cocinar para cuidar vuestra alimentación, en Restaurante Sitar nos gusta asociar la comida con la diversión y la celebración. Por eso, nuestros platos vindaloo proponen una aventura gustativa, olfativa y visual que no os podéis perder. ¿Habéis visto lo rojo que es un curry vindaloo? La fuerza del color es en sí misma una invitación a la celebración… no exenta de peligro. ¿Acaso no asocia vuestra mente el rojo a la pasión y al arrebato y a las señales de alerta?

No queremos mentiros: cuando vengáis a visitarnos y nos pidáis un Vindaloo recordad: ¡lo que nos estáis pidiendo es explorar un territorio soprendente!

¡Buen provecho y buen viaje!

Vindaloo-Especialidad-Restaurante-Sitar-Barcelona-Poblenou-Cocina-India-Indian-Food
Chicken Vindaloo del Restaurante Sitar Barcelona. Foto: M. Zouvek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam *