Platos Tandoori: Sheek Kebab

La carta de Sitar está formada por platos de la gastronomía india tradicional, pero revisados para ofrecer recetas sabrosas y antiquísimas con un toque creativo que las hace diferentes. Así es la que hoy te presentamos: nuestro Sheek Kebab, uno de los platos tandoori más populares y un entrante excelente para empezar una comida o cena al más puro estilo hindú.

Sheek-Kebab-Sitar-Restaurante-Barcelona-Poblenou-Cocina-India-Indian-Food-Starter-Marco-Zouvek
Sheek Kebab: Entrante tradicional de la cocina hindú. Foto: M. Zouvek

Los platos tandoori se llaman así en alusión al lugar en el que se cocinan, el horno tandoor. Y es que el horno es uno de los elementos fundamentales en toda cocina, pero ¿sabías que los primeros hornos se los debemos a egipcios y babilonios, que empezaron a usarlos hace más de 5.000 años?

Es precisamente el calor envolvente que desprende el horno tandoor (que puede alcanzar temperaturas de 480°C) lo que da a los alimentos que en él se cocinan un sabor único, además de conservar todo su jugo. Por ello algunos nutricionistas lo consideran una forma muy sana de cocinar. El tandoor es el horno de las cocinas de la India y Oriente Medio. Carnes, panes y kebabs se cocinan en el horno tandoor (la carne se ensarta en pinchos, mientras que el pan se cocina adheriéndolo a las paredes). Tradicionalmente son hornos cilíndricos de arcilla o piedra volcánica alimentados por carbón de leña en la parte inferior. Los utilizados en los restaurantes indios actuales son más modernos y se alimentan de carbón de vegetal, gas o electricidad. El tandoor de Sitar Barcelona te lo mostramos en estas fotografías.

Tandoor-Sitar-Barcelona-Indian-Food-Cocina-Hindú-India-Poblenou
Tandoor: Horno tradicional de las cocinas de India y Oriente Medio. Foto: M. Zouvek

La base de un buen Sheek Kebab es la carne de cordero. Una vez la carne está bien mezclada y condimentada y forma una masa compacta se toma en puñados y se presiona sobre el pincho que luego se introduce en el horno tandoor donde se cocina a fuego abierto. En las imágenes que te mostramos puedes ver como se cocinan en el tandoor de Sitar las brochetas de rollitos de carne de cordero picada y que ha sido previamente especiada. En nuestro restaurante solemos imaginarnos nuestra cocina como un pequeño laboratorio. Por ejemplo: en el caso de la receta del Sheek Kebab el uso de los condimentos y especias siempre depende del cocinero, no existe una regla fija, pero podemos decir que generalmente los ingredientes que se incluyen para marinar la carne de cordero siempre son ajo, jengibre, cebolla, cilantro molido, comino, sal y pimienta.

Sitar-Restaurante-Sheek-Kebab-Cocina-India-Indian-Food-Barcelona-Poblenou
Sheek Kebab: Brochetas de carne de cordero cocinado en horno tandoor con hierbas frescas y especias. Foto: M. Zouvek

Una de las razones de la popularidad de este plato tal vez esté en que no es demasiado picante, por eso resulta un aperitivo excepcional para empezar cualquier comida o cena. Probar un Sheek Kebab es una buena manera de introducirse en la cocina india. En nuestro restaurante de El Poblenou nosotros lo servimos acompañado de una salsa de yogur con especias y otra de tamarindo. Y es que, para los no iniciados, os diremos que en la India todos los aperitivos siempre se acompañan de salsas. No se concibe comerlos de otro modo.

Os esperamos en el 101 de la Rambla del Poblenou. Si venís este fin de semana, además, podréis disfrutar de la fiesta mayor del barrio. Este fin de semana Barcelona se viste de fiesta por todo lo alto, ¡hoy viernes 18 arranca la Mercè! Aquí os dejamos el programa de actos¡Muy feliz fiesta a tod@s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam *