Los platos imprescindibles para iniciarse en la cocina india

Hoy os traemos unas recomendaciones de platos indios imprescindibles, especialmente dedicadas a todos aquellos que se sienten atraídos y quieren iniciarse en la cocina india pero no saben muy bien por dónde empezar.

Lo primero que debéis saber es que la base de nuestra cocina son las especias, por lo que no debéis tener ningún miedo al acercaros a la carta de un restaurante indio, pues ¡en absoluto todos los platos son picantes! Lo que sí que va a sorprenderos es el amplio abanico de sabores y aromas que vais a encontrar en una misma receta. ¡Os despertarán el olfato y la imaginación!

Especias-Cocina-India-Restarante-Sitar-Barcelona-Poblenou
Especias de la cocina india. Foto: M. Zouvek

En España, la mayor parte de vosotros aderezáis vuestros alimentos con sal, pimienta, azafrán, pimentón, ajo y perejil, principalmente. En la cocina India, por el contrario, utilizamos múltiples condimentos, ¡una infinidad incluso! Y eso la convierte en una de las cocinas más aromáticas del mundo y también en una de las más saludables y sorprendentes.

Todos los platos indios se elaboran con ingredientes cuidadosamente seleccionados y siguiendo una tradición y sabiduría culinarias de siglos, con influencias de las diferentes culturas que habitaron nuestro país. Es así como los cocineros indios logran en cada receta un equilibrio de sabores capaz de poner a prueba a los paladares más exquisitos y también a los no iniciados.

Dicho esto, vamos a daros hoy unas recomendaciones para que vuestra primera experiencia en un restaurante indio os haga querer regresar de nuevo en otra ocasión:

ENTRANTES: Como en cualquier restaurante, en los indios también hay una carta de entrantes, y las samosas (empanadillas de verduras) suelen ser siempre las protagonistas. Si venís a Sitar, además, os recomendamos probar nuestra receta de Prawn Puri (gambas frescas en pan crujiente), y pedir un naan, uno de los panes indios típicos con los que podréis acompañar después los platos principales.

Samosas-Restaurante-Sitar-Barcelona-Poblenou-Proceso-Elaboración
Entrantes de la cocina india: Samosas. Fotos: M. Zouvek
Prawn Puri_Restaurante_Sitar_Barcelona_Poblenou
Entrantes de la cocina india: Prawn Puri. Fotos: M. Zouvek

PRINCIPALES: Aunque todos los platos no pican por igual, y algunos suelen ser incluso realmente suaves (nuestros Korma, por ejemplo), lo mejor es que siempre, antes de pedir, consultéis bien vuestra elección con el camarero y os dejéis aconsejar por él. Si venís a nuestro restaurante, veréis que en Sitar siempre adaptamos el grado de picante al gusto del comensal, y por eso justamente insistimos en que es importante el diálogo previo con el camarero, sobre todo si es vuestra primera vez, porque así además podréis conocer más detalles sobre la elaboración e ingredientes del plato que habéis elegido.

En una primera visita en Sitar lo que siempre recomendamos es probar un plato tandoori, acompañado de un aromático arroz Basmati. La carne (pollo o cordero) cocinada en un horno tandoor ¡es algo que hay que probar al menos una vez en la vida! Utilizar un horno tandoor está considerado por los nutricionistas como una de las formas más sanas que existen de cocinar, los alimentos cocinados en él nunca se resecan, y mantienen siembre todo el jugo y el sabor. Por eso, nuestra recomendación, sin dudarlo, es que probéis un chisporroteante House Special Grill, ¡todo un espectáculo para los sentidos!

House Special Grill-Plato Tandoori-Restaurante-Sitar-Barcelona-Poblenou-Cocina-India-Indian-Food
House Special Grill: uno de los platos tandoori más aplaudidos del Restaurante Sitar de Barcelona. Foto: M. Zouvek

Y si sois vegetarianos, no os preocupéis, porque ¡también estáis en el lugar adecuado! Las recetas indias son ideales para vosotros. Por si desconocéis el dato, os diremos que en la India hay más vegetarianos que en cualquier otra parte del mundo, por lo que el consumo de verduras, hortalizas y legumbres forma parte de nuestra dieta habitual. Por ello, nuestra recomendación para vosotros en vuestra primera cita con la cocina india, además de un entrante de samosas es un plato de Tarka Daal (nuestras famosas lentejas indias) o un Pakora Balti (buñuelos de verdura con harina de garbanzo, en una cremosa salsa de yogur y curry).

pakora-balti-restaurante-sitar-barcelona-comida-india-vegetariana-indian-food
Pakora Balti: Especialidad india vegetariana. Foto: M. Zouvek

BEBIDA: Sin duda, pedid una cobra, la típica cerveza india, muy suave y que entra muy bien.

POSTRES:

Al igual que sucede con la gastronomía india, la repostería es también especiada, variada y muy elaborada. Otro día os daremos la lista de los 5 postres indios imprescindibles que no podéis perderos, pero hoy, para vuestra primera visita lo que os queremos recomendar es un Rasmalai, un dulce lácteo de textura muy cremosa y muy aromático, que aunque no goza de la popularidad del Gulab Jaman (bolitas de leche fritas con canela, cardamomo y miel) es igual de delicado y sutil. Y por supuesto nuestro Chai, la bebida que se ofrece a los invitados en India en cualquier momento del día.

Rasamalai-Sitar-Barcelona-Poblenou-Cocina-India
Copa de Rasmalai: postre típico indio. Fotos: M. Zouvek

Y bien, ya solo nos queda deciros: ¡Buen provecho, amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam *