La vitrina de las especias de Sitar (1): La Cúrcuma

chicken-karahi-cocina-india-indian-food-Restaurante-Sitar-Barcelona-Poblenou
Chicken Karahi: Plato tradicional de la cocina hindú. Foto: M. Zouvek

Hoy abrimos nuestra vitrina de las especias para hablaros de la cúrcuma, el llamado “azafrán” de la India y todo un regalo de la naturaleza.

En la cocina de nuestro restaurante del Poblenou (Barcelona) la cúrcuma es un ingrediente indispensable. La mayoría de los platos tradicionales de nuestra carta la llevan, como el Chicken Karahi de las fotos que ilustran este artículo, y no solo por su fragancia sino sobre todo por sus numerosas propiedades medicinales. Por eso, aunque solo sea para presentaros algunos de los múltiples beneficios que tiene su consumo para nuestra salud, merece que le dediquemos un articulo en nuestro blog.

Cúrcuma-Azafrán-India-Cocina-Indian-Food-Restaurante-Sitar-Barcelona-Poblenou-Especias
Cúrcuma: especia muy utilizada en la cocina india por sus propiedades medicinales. Foto: M. Zouvek

Lo que más destaca de esta especia culinaria es su color amarillo, de ahí que se la conozca como “azafrán hindú” (la palabra “cúrcuma” deriva del árabe clásico “kurkum” que justamente significa “azafrán”). Tiene un sabor ligeramente amargo y es muy poco picante. Es muy utilizada en la cocina tradicional de Asia suroriental y de modo muy especial en la cocina india. Como la mayoría de vosotros sabéis se emplea como base para preparar el curry, pero es interesante que sepáis que también se utiliza en cosmética, en la preparación de medicamentos y como tinte en la industria textil. Por ejemplo, aun hoy en día, se emplea en ciertos rituales de la religión hindú como tinte natural para las ropas sagradas.

Cúrcuma-Sitar-Restaurante-Barcelona-Poblenou-Cocina-India-Indian-Food
Cúrcuma: plantaciones y raíces. Foto de los platos con cúrcuma: M. Zouvek.

Pero ¿cómo es la planta? ¿de dónde viene su color? Como se aprecia en las imágenes, son las raíces de la cúrcuma las que guardan en su interior el tesoro: la curcumina, un colorante natural de color amarillo-anaranjado y que es el principal ingrediente activo de la cúrcuma.

Dice la sabiduría popular que es un condimento que parece diseñado naturalmente para el estómago, pues estimula la secreción de moco y mejora la digestión, actuando como tónico estomacal natural para la acidez, ya que además de facilitar la digestión estimula las secreciones digestivas y contribuye al mantenimiento del pH gástrico, por lo es muy recomendable para personas con digestiones lentas y con un cuadro de gastritis crónica, dispepsia ácida y meteorismo. Pero no acaban aquí los beneficios de esta especia milagrosa, se ha demostrado que es también un potente protector del hígado, y un poderoso antioxidante y antiinflamatorio. Así lo han puesto de manifiesto estudios farmacológicos modernos, sin olvidar que como planta medicinal ha sido, desde hace siglos, muy utilizada en las Medicinas Ayurveda de la India y Tradicional China. Como veis, ¡es una joya!

Os invitamos a ver este vídeo en el que Josefina Llargués, especialista en alimentación y cocina saludable, explica algunos usos y propiedades de la cúrcuma.

Por cierto, os explicaremos la receta hindú Chicken Karahi en un próximo artículo. Permaneced atent@s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam *