Arroz basmati

La reina de las fragancias de la cocina hindú: el arroz BASMATI

El arroz es un cereal muy venerado desde antiguo y un alimento básico en muchas culturas. Es sinónimo de vida para muchas poblaciones y forma parte del patrimonio cultural de muchas sociedades. En algunos imperios de Asia, por ejemplo, fue considerado un don divino, y para los hindúes es un grano sagrado.

Uno de los centros originarios del cultivo de arroz fue la India y hoy es uno de los principales productores en el mundo. En la alimentación de las regiones del sur del país el arroz es un pilar indispensable.

Pero hablar de la India y del cultivo de arroz es hacerlo de una de las variedades que más prestigio ha logrado en el mundo: la conocida como el arroz hindú por excelencia, el basmati.

Arroz basmati
Arroz basmati

Es un arroz aromático con un delicado sabor que crece en la cordillera del Himalaya. Su grano es fino, alargado y aumenta el doble su tamaño tras la cocción. Es la variedad más utilizada en la India y probablemente uno de los más consumidos en el mundo. Incluso su nombre tiene encanto, ya que en hindi significa “fragante o reina de las fragancias”.

El basmati es un arroz muy apreciado en nuestro restaurante y uno de los complementos esenciales de la gastronomía que ofrecemos a nuestros clientes por los numerosos beneficios nutricionales que aporta. Te los explicamos:

  • Tiene el contenido más alto de nutrientes de todos los arroces, no contiene grasa, colesterol, sodio ni gluten, por lo que es apto para celíacos.
  • Es especialmente rico en hidratos de carbono complejos (que aportan energía de manera progresiva) y proteínas (100 gr de basmati aportan el 10% de la dosis diaria recomendada).
  • Posee un altísimo contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9) y vitamina K y aporta minerales (manganeso, magnesio, selenio, hierro, calcio, potasio, cobre y zinc).
  • Además, es un alimento muy rico en fibra (el integral proporciona el doble de fibra que el arroz blanco), por lo que es ideal para mantener el intestino sano y en equilibrio y disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Y cabe destacar que su consumo es aconsejado para personas con diabetes (siempre que haya un control regular y habitual de la alimentación).

Ya lo ves, un arroz que más que un cereal es un tesoro.

En próximos artículos de este blog te mostraremos en detalle alguna de nuestras recetas de basmati, y también hablaremos de nuestros biryanis y de otros platos vegetarianos deliciosos y muy saludables que cocinamos cada día en nuestro pequeño rincón de la India en el Poblenou. Y, por supuesto, te invitamos a probarlos en nuestro restaurante Sitar, donde te esperamos con el aroma y el sabor de la mejor cocina hindú en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam *