La cocina vegetariana india de Sitar Barcelona (2): SAMOSA

El post de hoy está dedicado a una de las especialidades indias vegetarianas más demandadas como entrante o bocadito en nuestro restaurante: las samosas.

Samosas-Restaurante-Sitar-Barcelona-Poblenou-Cocina-India
Samosas: Entrante tradicional de la cocina de la India. Fotos: M. Zouvek

Podríamos empezar diciendo que las samosas son muy similares, por su forma triangular, a las empanadillas españolas. Al igual que éstas, se elaboran con una masa de harina de trigo muy fina y crujiente que se rellena de verduras y legumbres: patata, garbanzo, guisante, tomate, cebolla, pimiento verde…

Samosa-Restaurante-Cocina-India-Sitar-Barcelona-Poblenou-Relleno
Relleno de legumbres y verduras para las Samosas. Foto: M. Zouvek

Las samosas de Sitar se sirven bien calientes, recién acabadas de freir, y acompañadas de tres aliños diferentes: salsa de yogur, salsa de tamarindo y salsa de menta, guindilla y yogur. Cada una con un punto diferente de picante, apto para los diferentes paladares que visitan nuestra cocina india.

Apenas un bocado y ya se percibe el intenso sabor y aroma del relleno especiado con comino y garam masala y la textura fina y crujiente exterior de la masa. Y es que uno de los secretos de esta receta consiste justamente en el procedimiento para rellenar y cerrar la samosa, nada fácil y que en estas fotografías te mostramos.

Elaboración-Samosas-Sitar-Restaurante-Poblenou-Barcelona
Elaboración de las Samosas: snack vegetariano ideal para todos los paladares. Fotos: M. Zouvek

Si hacemos caso de la historia, hemos de remontarnos a las rutas comerciales de Asia Central en las que seguramente fueron el tentempié de muchos comerciantes que las cocinaban porque es una receta sencilla y además un alimento fácil de transportar y de guardar. Seguramente las acompañaban tomando una taza de té chai, como suele hacerse todavía hoy en algunos hogares de la India.

Hoy son una de las recetas vegetarianas más populares de la cocina de la India, Pakistán y Tíbet y es frecuente encontrarlas en puestos de comida callejera, lo que ha extendido cada vez más su fama como snack o tentempié en todo el mundo.

Bocadito-snack-aperitivo-cocina-india-samosa-Restaurante-Sitar-Barcelona
Samosas: aperitivo tradicional de la cocina india (Restaurante Sitar – Barcelona) Fotos: M. Zouvek

Este verano, por ejemplo, las samosas de Sitar forman parte del Circuito de Tapas TRIATAPES.

Si estás en Barcelona, no dejes pasar la ocasión.  Ven un jueves, de 17.00 a 20.00 horas a nuestro restaurante en la Rambla del Poblenou y podrás probarlas como tapa y con una bebida por solamente 1,95 €. La ruta TRIATAPES dura hasta el 12 de noviembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam *