Garam masala

Tal vez lo descubristeis cuando vinisteis a nuestro restaurante indio, o quizás simplemente habéis leído este nombre en una etiqueta de un frasco de especias en la sección de condimentos de un supermercado. Sea como sea, seguro que os quedasteis con ganas de saber qué es en realidad el garam masala.

En hindi, “garam” significa “calor” y “masala” se refiere a todo tipo de especias. Por lo que podríamos decir que, traducido literalmente, “garam masala” quiere decir “especias calientes”. Por eso hay quien, a priori, piensa que es una mezcla de especias “picantes” (por lo de “calientes”). Pero la verdad es que el garam masala no es especialmente picante. Son especias “calientes” porque se tuestan antes de ser molidas, simplemente eso.

¿Con qué especias se elabora? ¿Cómo se utiliza?

Como sucede con el curry, y explicamos en este artículo, el garam masala presenta variedades según la región, el tipo de plato o los gustos del cocinero. Pero en la mezcla no suelen faltar nunca: comino, nuez moscada, clavo, canela, pimienta negra, cardamomo, cilantro y chile en polvo, entre otras.

Se utiliza el garam masala al final de la cocción y en pequeñas cantidades, para que se conserven mejor todos los aromas y el sabor resultante del plato sea intenso pero sin amargar. Podríamos decir que toda la India desprende el aroma cálido del garam masala, sobre todo el norte, pues es habitual que allí cada familia elabore el suyo propio. Con garam masala se condimentan multitud de platos: ya sean de carne, guisos de verduras, sopas o platos de legumbres, como las lentejas y los garbanzos.

Chicken Tikka Masala-Restaurante Sitar-Barcelona
Chicken Tikka Masala: un clásico del Restaurante Sitar Barcelona. Foto: M.Zouvek

Al igual que el curry, hoy es habitual encontrar esta mezcla en los supermercados y grandes superficies. Pero en el restaurante Sitar aplaudimos a quienes se atreven a experimentar y hacer su propio garam masala en casa.

Nos gusta pensar que nuestra cocina india contribuye a crear hábitos saludables, como el de incorporar especias en la dieta habitual. Y como sabemos que si no se guardan en recipientes adecuados sus aromas pueden perderse con facilidad, os invitamos a leer esta nota en la que os explicamoos algunos consejos.

Y para acabar, una curiosidad más: Cuando dos personas se unen en matrimonio en India, una de las cosas que comparten son sus especias. También sus recetas de garam masala, de las que saldrá una nueva receta que simbolizará la feliz unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam *