¿Eres adicto al té chai?

Cada día el té chai escala posiciones en el ranking de las bedidas preferidas por muchos. Se consume tanto en los meses de frío como en los que aprieta el calor. Se toma en casa, en el trabajo, cuando se sale a cenar o a merendar, y es que cualquier ocasión es buena para tomarse un té chai.

En Sitar decimos que es una adicción sana. Y cada día comprobamos como los chai lovers ya son legión.

La verdad es que no sabemos con certeza la razón, pero en nuestro restaurante Sitar hemos constatado que en occidente hay cierta predisposición a tomar un té chai cuando lo que se busca es disfrutar del final de la comida y de un momento de calma. Pero si, en cambio, lo que necesitan nuestros clientes es activarse entonces nos piden un café.

Ahora que se acerca el verano, los días de relax y los momentos sin prisas que después de un año de trabajo tienes bien merecidos, es la ocasión perfecta para adentrarte en el mundo de sensaciones que te promete un té chai.

Y para convertirte en un chai lover de Sitar, vamos a explicarte algunas curiosidades del té chai que tal vez no sepas… o sí.

  • ¿Sabes que en India el chai es la bebida nacional y siempre se ofrece por hospitalidad a los invitados?
  • Hasta la llegada de los británicos, que fueron quienes a mediados del siglo XIX promovieron el consumo del té por placer, esta bebida tenía un uso medicinal. Está considerada una bebida ayurvédica.
  • El principal ingrediente del chai no es el té, sino una rica combinación de especias (si sigues leyendo, más adelante te damos detalles sobre algunas de ellas).
  • ¿Conoces el significado de la palabra? “Chai” significa “té” en hindi, que es el idioma originario de la India y uno de los oficiales en ese país junto con el inglés. Pero lo que nosotros llamamos té chai, en la India y Pakistán se conoce como Masala Chai, pues “masala” significa “mezcla” y hace referencia a la mezcla de especias que se usa para preparar el chai.
  • ¿Tienes hambre pero no es la hora de comer? ¡Toma un chai! Es ideal para regular el apetito entre horas.
  • Es un buen remedio para la halitosis. ¿Sabes que el té y las especias son antisépticas y que combaten las bacterias que producen el mal aliento?
  • Y si has comido demasiado, una taza de chai es la mejor opción para estimular la digestión. Además ayudará a mejorar tu respuesta inmunitaria, entre otros beneficios.
Especias_Restaurante_Sitar_Cocina_India_Barcelona_Poblenou
Especias para elaborar un Té Chai en el Restaurante Sitar (Barcelona). Foto: M. Zouvek

Y para acabarte de convencer de los múltiples beneficios de una tacita de té chai, aquí tienes algunos datos sobre las propiedades de algunas de las especias que se utilizan para su elaboración:

  • Clavo: es analgésico y antiséptico, y se suele utilizar como antibiótico natural. Es excelente para aliviar problemas intestinales como los vómitos, la diarrea o las flatulencias.
  • Jengibre: es un potente digestivo y cuida la flora intestinal. También es un antibiótico natural y antiinflamatorio.
  • Nuez moscada: muy eficaz contra la fiebre, baja la temperatura del cuerpo y se emplea también para combatir la halitosis
  • Cardamomo: es un protector del sistema digestivo y controla las flatulencias y los retortijones. Y, además de digestivo, estimula el apetito.
  • Pimienta: disminuye el colesterol, fluidifica la sangre y es antioxidante.
  • Anís estrellado: de sobra son conocidas sus propiedades como digestivo, y para combatir las flatulencias. ¿Sabes que también es un excelente expectorante?
  • Canela: es una excelente aliada de la salud intestinal y de la circulación. Además, regula la menstruación.
  • Vainilla: tranquilizante y analgésica, también regula la temperatura y baja la fiebre.

¿Puede haber algo más exquisito y saludable que un té aromático, especiado, con leche, canela, cardamomo, anís…?

¿Acaso hacer una pausa para tomar un té no es ya de por si un momento de placer y un lujo para los sentidos y un regalo para nuestra salud?

¡Seguro que antes de acabar de leer este post ya te has preparado un té chai!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam *