El Té Chai, salud y sabor en sorbos

Té-Chai-Gastronomía-Hindú-India-Restaurante-Sitar-Barcelona-PoblenouSabroso, algo picante y con propiedades terapéuticas. El Té Chai es un reflejo de las numerosas cualidades de la gastronomía de la India. No en vano, el principal ingrediente del Chai es una rica combinación de especias, que son también la esencia misma de la cocina tradicional y de la medicina ayurvédica, la medicina india ancestral.

26102015-IMG_8318El Té Chai forma hoy parte indisoluble de la cultura gastronómica hindú. Pero no siempre ha sido así. Hasta la llegada de los británicos, que a mediados del siglo XIX impulsaron el consumo del té por placer, esta bebida tenía un uso medicinal. La costumbre inglesa pasa por servir el té negro con leche y azúcar. Los indios, sin embargo, hicieron suya la imposición británica y adaptaron la nueva bebida a sus costumbres. Así fue como el té se llenó del aroma y sabor de las especias que también definen el carácter único y personal de la comida india.

14616692801_6975054b85_zHoy, la reputación del té producido en India se extiende en el mundo entero. Entre los tés indios, todos de altísima calidad, es el té negro de Assam uno de los más solicitados. Se comercializa especialmente, debido a su fuerte sabor, como té para el desayuno (como curiosidad te diremos que, por ejemplo, es el té que se sirve con los desayunos irlandeses).

Te-Chai-especias-Sitar-Barcelona

El mejor Té Chai es aquel que se prepara con una mezcla –masala, en idioma hindi- de las especias conocidas como calientes. Entre estas, las más habituales son el cardamomo, el clavo, la pimienta, el anís estrellado, el jengibre y, por supuesto, la canela. Dependiendo de la zona del país o de las costumbres familiares, el Té Chai se prepara con combinaciones diferentes de estas y otras especias. Generalmente, se elabora con una mezcla de leche y agua en la que se añaden las especias en función de gustos, preferencias y tradiciones. Este ritual está presente en cualquier hogar de la India, lo que le ha valido al Té Chai ser considerado bebida nacional y la que se ofrece por hospitalidad a los invitados.

Pero es que no todo es placer en el Té Chai. Las especias que se utilizan para su preparación dotan a esta bebida de propiedades mágicas para el cuidado de nuestra salud, por lo que el Chai se convierte en un elemento imprescindible en cualquier dieta que valore el sabor, el bienestar y el placer del paladar.

¿Y tú, has probado el Chai de Sitar?

Especialidad-Te-Chai-Restaurante-Sitar-Barcelona-Poblenou-Cocina-India

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam *