El naan, el pan de la cocina india

Naan Tradicional-Restaurante-Sitar-Barcelona-Poblenou
Naan tradicional: una de las especialidades de la Cocina India de Sitar Barcelona. Foto: M. Zouvek

Una comida tradicional india no estará completa sin el naan. Esta palabra de origen persa significa sencillamente “Pan”, e identifica el acompañamiento más característico de las comidas en el sur de Asia. No hay mesa en el norte de la India, Bangladesh, Afganistán, Irán, Uzbekistán, Birmania o Pakistán donde no se sirvan los platos principales junto a este característico pan plano, ideal para acompañar platos de curry, carnes y otras delicias de la cocina india.

Peshwari Naan-Spinach Bhaji-Baingan Bhartha-Plato-Vegetariano-Restaurante-Sitar-Barcelona-Poblenou
Opción vegetariana del Restaurante Sitar: Spinach Bhaji, Baingan Bhartha y Peshwari Naan. Foto: M. Zouvek

El origen del Naan hay que buscarlo en la India, aunque su popularidad rápidamente creció y se extendió por todo el sur asiático. Hoy, el “pan indio” se consume también de forma habitual en países como Reino Unido o Estados Unidos y, gracias a restaurantes como Sitar, se puede disfrutar también en Barcelona.

Naan_tradicional-Restaurante-Sitar-Barcelona-Poblenou-Cocina-India
Naan tradicional con semillas de sésamo. Restaurante Sitar. Foto: M. Zouvek

Los métodos de cocción del Naan han evolucionado con el tiempo, aunque lo más habitual es usar el tandoor, el característico horno de barro típico de la cocina india, que le da un sabor característico. Esta es la principal diferencia entre el naan y otros tipos de pan indio como el roti o el chapati, que generalmente se cocinan en una plancha de hierro plana o ligeramente cóncava llamada tawa.

Horno-Tandoor-Sitar-Restaurante-Barcelona-Poblenou
Horno Tandoor del Restaurante Sitar de Barcelona. Foto: M. Zouvek

El Naan se elabora a partir de harina molida, agua caliente, azúcar, sal, manteca o ghi y levadura, así como leche o yogurt para darle mayor volumen y grosor. Con estos ingredientes se prepara una masa elástica suave que se aplana con un rodillo hasta conseguir la forma redondeada que se cocina en el tandoor antes de llegar a la mesa calentito y crujiente.

Naan-Barcelona-Restaurante-Poblenou
Amasado y elaboración del Naan. Foto: M. Zouvek
Naan-Tandoor-Restaurante-Sitar-Barcelona-Poblenou-Indian-Cuisine
Naan tradicional cocinándose en el horno tandoor del Restaurante Sitar. Foto: M. Zouvek

Hay muchos tipos de naan, tanto salados como dulces: el Naan tradicional, el Garlinc Naan (relleno de ajo), el Onion Naan (Relleno de cebolla), el Peshwari Naan (Pan dulce con coco, almendras y pasas), el Keema Naan (relleno de cordero picado) o el popular Cheese Naan (relleno de queso). La gran variedad de naan refleja también la diversidad de las culturas de los países que lo consumen y sus hábitos alimenticios. En la carta del restaurante Sitar todas estas variedades de naan están presentes y degustarlas es viajar por la India y el sur de Asia a través de sabrosos bocados.

Naan-Pan-Hindú-Restaurante-Sitar-Barcelona
Peshwari Naan: una variedad dulce del pan tradicional de la cocina hindú. Foto: M. Zouvek

Cuando nos visites, pide un naan como aperitivo o acompañante, para coger la comida y llevártela a la boca o incluso para rellenar con carne picada de cordero o ternera o con verduras y hortalizas. Platos indios tan típicos como los TandooriBalti se comen acompañados de naan. Añádele pasas y especias para darle todavía más sabor. Las posibilidades del naan son infinitas, en la sencillez del naan se condensa todo un mundo de aroma y sabor, tan exótico y seductor como la cultura y la tradición india.

Menú-vegetariano-Restaurante-Sitar-Barcleona-Poblenou
Menú vegetariano: Spinach Bhaji, Baingan Bhartha y Peshwari Naan. Foto: M. Zouvek

Las fotografías que ilustran este artículo muestran un peshwari naan (naan dulce) acompañando un ejemplo de menú vegetariano hindú compuesto por Spinach Bhaji (espinacas en salsa curry poco picante) y Baingan Bhartha (berenjenas cocinadas en aceite con tomate, cebolla y especias). Una de las muchas opciones que ofrecemos en nuestro restaurante de la Rambla del Poblenou en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam *