Dile no a los resfriados con la cocina india

Chicken-Tikka-Massala-Cocina-India-Poblenou-Restaurante-Sitar-Barcelona
Chicken Tikka Massala de Sitar. Plato tradicional de la cocina india. Foto: M. Zouvek

¿El curry como remedio para prevenir el resfriado? ¡Por supuesto! Y muchas otras de las especias que dotan de sabor a los platos de la gastronomía tradicional india. La variedad y riqueza de los ingredientes con que se preparan sus recetas convierten a la cocina hindú en una potencial farmacia para prevenir un montón de dolencias y enfermedades, incluyendo los molestos resfriados que nos afectan con la llegada del frío.

Desde hace mucho tiempo, médicos y dietistas nos advierten de las propiedades positivas de muchos alimentos que nos ayudan a mantener la salud. Entre estos alimentos tienen un papel destacado las especias y hierbas aromáticas, cuyas propiedades nutritivas ya no se ponen en duda. Y en la cocina india, una de las más saludables y exquisitas del mundo, las especias son la guinda que corona cualquier receta que se precie. 

Especias-Cocina-India-Restaurante-Sitar-Barcelona-Poblenou
Algunas de las especias más utilizadas en la cocina india. Foto: M. Zouvek

Como ya os hemos explicado en otras ocasiones en el blog del restaurante Sitar, las especias son la esencia misma de la cocina tradicional y de la medicina ayurvédica, la medicina india ancestral. Y entre los principios de esta práctica destaca el de la prevención. “Prevenir es curar”, nos recuerda un dicho popular que encaja perfectamente en los principios y la filosofía de la cocina india.

¿Y de qué manera nos ayuda la cocina hindú? Pues con las propiedades de sus ingredientes y especias. Y entre ellas, el curry es el rey.

Chicken-Tikka-Masala-Restaurante-Sitar-Barcelona
Elaboración de una receta de Chicken Tikka Massala. Foto: M. Zouvek

Los ingredientes del curry tienen propiedades capaces de proteger nuestro organismo ante el resfriado común, por lo que resulta altamente recomendable comer un plato de curry cuando sientas que el resfriado llama a tu puerta. No hace falta recordar que en la carta de Sitar encontraréis una amplia variedad de platos de curry.

Clavo-Canela-Jengibre-Restaurante-Sitar-Barcelona-Poblenou-Cocina-India
Clavo, Canela y Jengibre. Foto: M. Zouvek

Los nutricionistas explican también que especias como el clavo, la canela, la pimienta, el chile y el jengibre actúan como farmacias naturales ante el riesgo de resfriados. Estas especias, presentes en casi todas las recetas de la India, nos ayudan a entrar en calor, favorecen la expectoración y la sudoración y nos ayudan a eliminar bacterias. Además, son ingredientes ricos en esencias antibióticas, fluidificantes de la mucosidad y expectorantes. La cúrcuma, por ejemplo, de la que ya os hemos hablado en este post, tiene fuertes propiedades antibacterianas, además de usarse desde hace siglos como tratamiento de la bronquitis, pues la curcumina ejerce una importante acción antibronquial y antiinflamatoria, como nos explican en este artículo.

Chicken-Karahi-Restaurante-Sitar-Barcelona-Poblenou-Cocina-India-Cuina-Índia-Indian-Food-Indian-Cuisine
La cúrcuma en la receta de Chicken Karahi de Sitar. Foto: M. Zouvek

Y ya para acabar, os recomendamos una receta mágica que actúa como inmunológico natural. Se trata del khichdi, un plato ligero y de fácil digestión cocinado a base de arroz basmati, lentejas, ajo y jengibre. Tales son sus propiedades, que incluso los ingleses, que lo descubrieron en la India, lo han adoptado como un plato propio de su gastronomía. Está considerado como uno de los alimentos más desintoxicantes e indicado para restablecer el equilibrio, es uno de los primeros sólidos que ingieren los bebés en la India y también se sirve a los enfermos y pacientes.

Todo un fascinante mundo aromático y saludable está siempre presente y subayecente en la cocina hindú. Una razón más para que os enamoréis de ella. ¿Por qué no venís al Restaurante Sitar este domigo 14 de febrero a descubrirla y a dejaros seducir y enamorar por ella?

Os esperamos en San Valentín con el romanticismo inundando nuestras mesas, en el 101 de la Rambla del Poblenou, en Barcelona.

San-Valentín-Restaurante-Sitar-Barcelona-Poblenou
¡Así os esperamos para celebrar San Valentín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam *