¿Conocéis los 10 secretos del curry?

En este blog ya os hemos contado que la cúrcuma se emplea como base para preparar el curry, pero este popular condimento, que dota a la cocina india de su característico color amarillento y sabor picante, surge de la mezcla de muchas más especias. ¿Sabéis cuáles son? Hoy, en el blog de Sitar, os contaremos esto y algunas curiosidades más que quizás no sabíais sobre el curry y la gastronomía hindú.

Curry-Restaurante-Sitar-Barcelona-Poblenou-Cocina-Hindú-Indian-Food
Plato con curry y algunas de las especias que lo componen. Foto: M. Zouvek
  1. Con el nombre de Curry se describen los platos típicos de las cocinas del este y sureste asiático elaborados con una mezcla de especias picantes y aromáticas que responden al mismo nombre. Para elaborar el curry se combinan cilantro, canela, jengibre, pimienta negra, blanca y de cayena, mostaza, azafrán, cardamomo, clavo, nuez moscada, y cúrcuma, entre otras.

    Curry-Especias-Restaurante-Sitar-Barcelona-Poblenou-Cocina-India-Indian-Food
    Algunas de las especias con las que se elabora un buen curry: anís, pimienta negra, semillas de cilantro, anís estrellado, cardamomo, canela, jengibre, cardamomo negro. Foto: M. Zouvek
  2. Existen diferentes variedades de curry: curry amarillo, curry verde y curry rojo, y en todas varía el grado de picante. Desde ser muy suaves a muy picantes y condimentadas.
  3. En la India y los países asiáticos la combinación comercial de especias que conocemos como “curry” se llama “Garam masala”.
  4. Con el nombre de Garam masala también se describen los platos que incluyen las lentejas dal.  A diferencia de otras especias, el garam masala se suele añadir al finalizar la cocción, en pequeñas cantidades para que no resulte demasiado fuerte y no amargue, y para conservar, de este modo, con mayor intensidad su sabor.
  5. La palabra curry proviene del idioma támil, cuya palabra “kari” significa “salsa” e identifica platos acompañados con arroz.
  6. El curry se convirtió en un ingrediente habitual de la cocina británica después de los años de colonización de la India por parte de Inglaterra.
  7. Se dice que el curry tiene propiedades adictivas, por la reacción de los receptores del dolor a los ingredientes picantes de los platos que llevan esta combinación de especias. Al consumir curry nuestro cuerpo libera endorfinas y reacciona con una especie de “subidón” que provoca el deseo de repetir.
  8. El curry destaca por sus propiedades antisépticas intestinales, por lo que está recomendado en caso de indigestiones o infecciones intestinales.
  9. Entre sus muchas otras propiedades, se dice que el curry previene la diabetes tipo II y la obesidad porque acelera ligeramente el metabolismo.
  10. Por sus propiedades antioxidantes, el curry también puede contribuir a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Ahora que ya sabéis más cosas sobre el curry, ¿os animáis a disfrutarlo en directo? En la carta de Sitar, restaurante especializado en cocina tradicional india, podréis encontrar diferentes propuestas de platos de curry, que ajustaremos al nivel de picante que más os guste. Dejaos aconsejar por nuestro equipo y disfrutad de una de las experiencias gastronómicas indias más auténticas y originales que ofrece Barcelona.

pakora-balti-restaurante-sitar-barcelona-comida-india-vegetariana-indian-food
Pakora Balti: Maravillosa combinación de verduras fritas con harina de la India, acompañada de una rica salsa de curry Balti. Foto: M. Zouvek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam *