Cocina india: sabiduría culinaria (1)

Chicken-Tikka-Massala-Restaurante-Sitar-Barcelona
Elaboración del Chicken Tikka Massala en la cocina de Sitar. Fotos: M. Zouvek

Como se explica en multitud de libros y artículos relacionados con la cultura y gastronomía de la India, gran parte de los hindúes todavía degustan la comida a la manera tradicional, es decir, sentados en el suelo y utilizando solamente la mano derecha para llevarse el alimento a la boca. Y no es en vano, porque en la India la comida es considerada como algo sagrado, algo que merece saborearse con todos los sentidos, por supuesto, incluido el tacto.

Cada vez quedan menos dudas acerca de lo saludable y exquisita que es la gastronomía india. De cómo cocinar una receta siempre acaba siendo un ritual con miles de ingredientes, cada uno en su justa dosis y su precisa fragancia. Todos, absolutamente todos los condimentos tienen un sentido y finalidad, nada es gratuito en la elaboración de un plato hindú. Y eso es algo que fascina a los occidentales. En nuestro restaurante lo sabemos bien, igual que conocemos la pasión que muchos de nuestros clientes sienten, por poner solo un ejemplo, por el curry, una mezcla asombrosa de especias que logra sorprender siempre, incluso a los paladares más excépticos.

Elaboración-Naan-Pan-India-Sitar-Restaurante-Barcelona
Amasado y horneado del Naan (pan indio) en el horno Tandoor de Sitar. Foto: M. Zouvek

Con el post de hoy queremos empezar a hablaros del tesoro que son nuestros guisos indios, de la sabiduría culinaria que se esconde en ellos y que procede de la infinidad de influencias que recibió el país a lo largo de los tiempos a raíz de las diferentes culturas y comunidades que pasaron por el lugar. Por mencionar solo algunas: mogoles, británicos, portugueses.

Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar el comercio de especias que hizo a la India tan codiciada por comerciantes y colonizadores que acudían allí para comprar los condimentos y comercializarlos después en Europa y Asia.

Pero de la riqueza de las especias indias, volveremos a hablar en otra ocasión. Ahora os esperamos con nuestros guisos en la mesa.

pakora-balti-sitar-barcelona-comida-india-vegetariana-poblenouG
Pakora Balti, una de las especialidades vegetarianas indias que se elaboran en Sitar. Foto: M. Zouvek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam *