Biryanis: los platos únicos de la cocina hindú

Como ya hemos comentado muchas veces en este blog, si algo define a la cocina india es su variedad de condimentos. Se trata de una cocina laboriosa, meditada, estudiada y muy exquisita, en la que todos los ingredientes tienen un sentido. Las recetas de la gastronomía hindú tienen sus tiempos y demandan ser cocinadas sin prisas, algo que no suele encajar muy bien con la rapidez con la que se vive en la sociedad actual, en la que cuando llega la hora de comer, más que degustar con tranquilidad los alimentos, los engullimos sin más.

En Sitar, a través de este blog, perseguimos dos cosas: mostrar cómo es nuestra cocina y, a través de nuestras tradiciones, contribuir a que la hora de la comida y de la cena vuelvan a ser considerados como dos momentos sagrados. Y estos objetivos los tienen muy claros nuestros chefs. Ellos saben que, para satisfacer a todos los clientes que llegan a la hora del almuerzo y de la cena a nuestro restaurante, en los fogones se ha de cocinar a buen ritmo; pero también son muy conscientes de que para que esos mismos clientes se vayan felices y queriendo regresar, en la cocina siempre hay que respetar todos los secretos y peculiaridades de la elaboración de cada plato. Solo así las recetas llegarán a la mesa convertidas en ambrosías.

House Special Biryani-Restaurante-Sitar-Cocina-India-Barcelona
House Special Biryani, uno de los platos más solicitados de la carta del Restaurante Sitar Barcelona. Foto: M. Zouvek

Cualquier receta hindú requiere de medir y calcular cuidadosamente los ingredientes y de cocineros talentosos. ¡En Sitar no nos cansaremos de repetir cuánto se parece una cocina india a un laboratorio! Porque incluso los platos que a simple vista pueden parecer menos complicados como, por ejemplo, los platos de arroz, piden un cocinero experimentado.

¿Habéis probado alguna vez un Biryani?

El Biryani está considerado como el plato más amado de la India. Y se cree que fueron los mongoles los primeros en introducirlo en el país, a través del norte. En la mayoría de los hogares del norte, el Biryani vegetal, coloquialmente llamado “Tehri”, es una comida típica de los domingos. Recetas de Biryani las hay por todo el país, en cada lugar con sus peculiaridades, como en Kerala, donde por ejemplo es habitual encontrar Biryanis de gambas.

En estos días, mientras preparábamos este artículo, nos encontramos con un libro muy especial: Biryani de Pratibha Karan y editado por Random House India. Una lectura muy interesante y recomendable para quien quiera adentrarse en los secretos del Biryani.

Biryani-libroComo curiosidad os diremos que Pratibha Karan, la autora del libro, defiende la idea de que el Biryani comenzó siendo una comida cocinada en los campos de batalla, pues era un plato muy nutritivo e ideal para reponer las fuerzas de soldados cansados y, además, era relativamente fácil de cocinar.

House Special Biryani-Restaurante-Sitar-Cocina-India-Barcelona-Indian-Food
Especias y condimentos son esenciales para lograr que el Biryani sea simplemente exquisito. Foto: M. Zouvek

Hoy, para muchos, el Biryani es el ejemplo perfecto de lo que conocemos como “plato único”. Tal vez esa sea la razón por la que muchos de nuestros clientes piden un House Special Biryani, un plato muy completo (contiene pollo, cordero y gambas) y que apenas necesita de más acompañamientos.

Como no puede ser de otro modo, la presencia de las especias y condimentos es esencial para lograr que el Biryani sea simplemente exquisito: azafrán, comino, clavo, cardamomo, canela, laurel, cilantro, jengibre, ajo y otras se utilizan en su elaboración. Y por supuesto el arroz: el basmati, aromático y delicado por naturaleza y con múltiples beneficios nutricionales para la salud. En nuestro restaurante las recetas de arroz solo se cocinan con granos de basmati. Para nosotros, mucho más que un cereal, un tesoro.

House Special Biryani-Restaurante-Sitar-Cocina-India-Barcelona-Indian-Food
Dos estrellas de nuestra Carta: Naan y House Special Biryani

Si leer este artículo os ha abierto el apetito, lo mejor que podéis hacer ahora es reservar una mesa y buscar en la carta de Sitar nuestras propuestas de platos Biryani: con verdura, con pollo, con cordero, con gambas y pescado… Y nuestro famoso House Special Biryani, que incluye pollo, cordero y gambas, y cuyas imágenes ilustran este artículo.

¡Buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam *